602 profesionales egresaron de la UNAN-FAREM-Matagalpa 2016

602 profesionales egresaron de la FAREM Matagalpa este año.

La Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Matagalpa realizó el acto de graduación 2012-2016, en el que 337 nuevos profesionales recibieron su título como licenciados o ingenieros. El acto se desarrolló en el Auditorio Douglas Stuart Howay, contó con la presencia del Rector en funciones, MSc. Jaime López Lowery; miembros del Consejo Facultativo de la FAREM Matagalpa.

Se entregó título a Licenciados en Economía Agrícola, 14; Contaduría Pública y Finanzas, 57; Administración de Empresas, 49; Mercadotecnia, 14; Economía, 1; Trabajo Social, 21; Turismo Sostenible, 13; Enfermería Materno Infantil, 48; Física-Matemática, 14; Pedagogía con mención en Educación Infantil, 12; Lengua y Literatura, 6; Inglés, 17; Ciencias Naturales, 16. También lo recibieron ingenieros en Sistemas de Información, 13; Agronómica, 23; Industrial y de Sistemas, 19.

Según el Decano de la FAREM Matagalpa, MSc. Víctor Gutiérrez Laguna, de los 4,722 profesionales que egresaron este año de la UNAN-Managua, 602 estudiaron su carrera en la FAREM Matagalpa. Destacó la participación de los jóvenes en las prácticas profesionales realizadas en empresas y comunidades de Matagalpa y Jinotega, las actividades extracurriculares, deportivas, culturales, así como las jornadas de vacunación, Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC) y las Jornadas de donación voluntaria de sangre. “En todas estas actividades representaron a la UNAN-Managua de manera decorosa, honorable y exitosa, poniendo muy en alto el nombre de nuestra Universidad y, gracias a ello, la meta se ha hecho una realidad… Debemos desaparecer el flagelo de la pobreza de nuestro país, esto es lo que la Universidad espera de ustedes”, culminó el Decano.

Por su parte, el Vicedecano, MSc. Ramón Zeledón Alaniz, indicó que estos profesionales se han formado en áreas del conocimiento muy sensibles para el desarrollo del país y son parte de la rendición de cuentas de la UNAN-Managua a la sociedad nicaragüense. Presentó datos estadísticos sobre la cantidad de graduados de esta Facultad en 1995, cuando salieron 17 profesionales, mientras que en el periodo 2012-2016 ingresaron 818 bachilleres y hoy entregamos 602 graduados. Mencionó además los logros de la Facultad en cuanto a infraestructura, entre ellos la cancha deportiva, el edificio de vida estudiantil y el muro perimetral. “Tenemos un fuerte programa de educación continua y posgrados con profesores latinoamericanos; el programa Universidad en el Campo está en los municipios de Mulukukú, Rancho Grande, Waslala, Tuma-La Dalia y Río Blanco, donde se formarán profesionales necesarios para estas localidades; además de convenios con universidades de México, Corea, Japón, Estados Unidos y España.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del MSc. Jaime López Lowery, quien indicó que esta promoción es el producto de un esfuerzo conjunto entre profesores, familiares, compañeros. “Deben tener espíritu de servicio, ser agentes de cambio con una visión crítica constructiva, propositiva, llenos de optimismo; que sepan involucrarse en las transformaciones que la realidad y la sociedad esperan de ustedes. Nicaragua está en un momento muy oportuno de cambios y transformaciones sociales que requieren la participación, tanto de ustedes, como de nosotros para que nuestra sociedad alcance un mejor nivel de vida. Los profesionales somos portadores de tecnología, habilidades y saberes, esto lo desarrollamos al tener contacto con las personas que interactuamos”.

Los mejores graduados

Los jóvenes que obtuvieron los mejores promedios de la graduación fueron: Keila Damaris Castro López, de Educación Infantil, con 95.17; Dicson Antrtonio Méndez López, de Física-Matemática, con 93.57; Jaqueline Blandón Sevilla, de Trabajo Social, 93.33. Mileydi Karuna Ruiz Ruiz, de Contaduría Pública y Finanzas, 93; Lessandra massiel Flores Rodríguez, de Enfermería Materno Infantil, 92 y Saraí del Carmen Olivas Jocson, de Contaduría, 91. Todos ellos recibieron diploma de reconocimiento y obsequio de parte del Consejo Facultativo. De igual forma, se premió a quienes destacaron durante su carrera en las agrupaciones artísticas o como dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).