Realizan congreso en saludo al Día Mundial de los Docentes

En saludo al Día Mundial de los Docentes, la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES) realizó el día de hoy viernes, 5 de octubre, en el Auditorio del Instituto de Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), el IX Congreso Extraordinario de la FEPDES, en el cual participaron docentes de los sindicatos de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU). 

Durante las palabras de bienvenida, el MSc. Roberto Flores Díaz, Secretario del Sindicato de Profesionales Docentes de la UNAN-Managua (SIPDES/ATD), invitó a los docentes a continuar con el compromiso de llevar al pueblo una educación con calidad y calidez. El Secretario General de la FEPDES, MSc. Freddy Franco, expresó que el Día Mundial de los Docentes los compromete a luchar por sus derechos, pero también a cumplir con sus deberes como educadores.

Por su parte, nuestra rectora y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), MSc. Ramona Rodríguez, presentó la Conferencia: “Situación nacional y universitaria de nuestro país y los retos universitarios en la actualidad”, en la cual realizó reflexiones y mencionó retos como el fortalecimiento de la articulación con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Tecnológico; promover la autocrítica, fortificar la cultura de paz, continuar trabajando por la calidad de la educación y promover un currículo consecuente con las necesidades de los territorios.

El Día Mundial de los Docentes, se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994, en este día se conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del personal docente en 1966. En esta ocasión se rinde homenaje a los Maestros y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.