La accesibilidad digital y la educación inclusiva

“Curiosamente la naturaleza, mientras me quitaba algo valioso, la vista, me daba otro regalo, la música.”

Andrea Bocelli

Los audiolibros y la educación

Desde hace muchos años en nuestro país se han hecho enormes esfuerzos para mejorar la calidad de la educación en sus distintos niveles, tomando en cuenta aspectos, como la infraestructura, la preparación de los docentes, la inclusión de las nuevas tecnologías, la accesibilidad para niños y jóvenes con capacidades diferentes, entre muchas otras.

Sin embargo aún hay mucho por hacer, al menos en el campo de accesibilidad y la educación inclusiva. Este es el pensamiento de un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera de ingeniería en Ciencias de la Computación de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa, quienes están desarrollando un proyecto enfocado en el fortalecimiento del aprendizaje auditivo en niños no videntes de educación primaria mediante el uso de audiolibros.

“Como es muy bien sabido ya, cuando alguna persona carece de uno de sus sentidos, los demás los desarrolla extraordinariamente bien. Las personas no videntes desarrollan mucho más el tacto y la audición, principalmente para tareas que tienen que ver con el aprendizaje. Entonces nosotros nos preguntamos, si los niños aprenden con libros de braille también sería buena idea que lo hagan mediante audiolibros para complementar su metodología tradicional, pero que vayan acorde con lo el sistema educativo les proporcione” nos cuenta Wilmer Palacios uno de los integrantes del proyecto.

El Ministerio de Educación distribuye libros de braille adaptados de los textos originales a las distintas escuelas especiales de todo el país mediante la gestión del Centro de Recursos Educativos para Ciegos (CRECI). Tal es el caso de la escuela La Amistad ubicada también en la ciudad de Matagalpa, lugar donde se está desarrollando dicho proyecto. Actualmente, en dicho centro se atienden a 3 niños no videntes de educación primaria en los niveles de 2do, 3ero y 5to grado.

Sin embargo, la Lic. Eveling Rivera, docente que atiende a este grupo de niños, afirma que “también sería necesaria la inclusión de cuentos, textos atractivos para los niños y por supuesto libros de autores nicaragüenses para que el desarrollo de su cultura sea también equiparable a una persona vidente que estudia la primaria y secundaria formal en nuestro país.

Ante esto, los jóvenes afirman que a largo plazo el proyecto podría crecer mucho más si se consigue la inversión necesaria para mantenerlo en el tiempo, agregando más audiolibros a fin de constituirlo como la primera biblioteca virtual de audiolibros en Nicaragua.

Sobre el proyecto

El proyecto trata sobre la creación de una plataforma web (aún en desarrollo) llamado Susurro Project el cual constará de una biblioteca de audiolibros grabados por nosotros mismos con el permiso del Ministerio de Educación. El sitio también está diseñado de tal forma que puede ser leído por un software lector de pantalla, ya que éste cumple con los estándares de accesibilidad en la web” comenta José Luis, otro de los integrantes del equipo.

Además, este proyecto cuenta con otro software de apoyo integrado en la plataforma, cuyo objetivo en crear audiolibros de forma automática mediante un sintetizador especial de voz con el texto que el usuario desee. En cuanto a navegabilidad, la biblioteca estará divida en secciones tales como: Modalidades, Libros, Unidades y Temas. El usuario también tiene la oportunidad de descargar ya sea un libro completo, una unidad, varias unidades, un tema, varios temas, y además la posibilidad de poder escucharlo online.

Se prevé que el proyecto esté listo para el próximo mes de abril del presente año.