Archivos

FAREM-Matagalpa comprometida con el desarrollo social de sus pobladores

Docentes, Dirigentes de instituciones y productores de Matagalpa participaron en el conversatorio “La Investigación y Extensión Universitaria como herramienta de Desarrollo Territorial”, con el propósito de dialogar sobre el quehacer extensionista multidisciplinario de los estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (FAREM-Matagalpa) en las comunidades de Las Estrellitas, San Dionisio y en La laguna de Moyuá, ubicada en el municipio de Ciudad Darío.

Durante el conversatorio se evaluó las acciones conjuntas desarrolladas en 2017 y se acordó una agenda de trabajo para el próximo año. El MSc. Juan Ignacio Alfaro Mardones, Coordinador de la Carrera de Economía de la FAREM-Matagalpa, comentó que desde hace 5 años han venido realizando investigación y extensión articulando la universidad en los territorios de Matagalpa, para fortalecer los conocimientos empíricos de los productores que pertenecen a la Unión de Campesinos Organizados de San Dionisio del Municipio de Matagalpa (UCOSD), de esta manera los estudiantes de las carreras de Economía, Ingeniería Agronómica, Trabajo Social, Turismo Sostenible, y Enfermería con Orientación Materno Infantil realizaron sus prácticas de especialización atendiendo las demandas de la población; este vínculo también permite que los estudiantes realicen sus tesis monográficas, con base a la experiencia compartida con los productores.

Las prácticas de los estudiantes de IV y V año se enfocaron en temas de educación financiera, registros contables; escuela de campo para la producción de cultivos; diversificación y desarrollo agrícola comunal; ecoturismo; seguridad alimentaria y nutricional; Salud Preventiva; derechos humanos y temas de violencia.

Los esfuerzos realizados en los territorios de Matagalpa se han venido desarrollando con el presupuesto colectivo de instituciones, entre ellos: Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); Fundación Fe, Acción y Resultados (Catholic Relief Services, CRS); Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MECFCA); Programa Mundial de Alimento (PMA); Caritas de Nicaragua.

La Directora de Extensión Universitaria, Dra. Maritza Delgadillo, destacó el trabajo comunitario de los estudiantes, docentes y productores, “es una iniciativa que la Universidad desea se continué impulsando para el próximo año, llevando la experiencia exitosa a distintos sectores de la sociedad”.

“Hay que seguir impulsando la Docencia, Investigación y Extensión” para que nuestra Universidad se vincule cada vez más con la sociedad, estado y empresa y los estudiantes intercambien sus conocimientos con los pobladores, generando nuevos saberes”.

Valoración de los productores

Los productores agradecieron el apoyo brindado por los estudiantes, destacando que sus parcelas han mejorado en cuanto a siembra y producción y que los cambios en sus cultivos son visibles, dándoles un valor agregado a sus productos. También expresaron el interés de continuar intercambiando conocimientos con los estudiantes para que estos lleven a la práctica sus conocimientos teóricos.

Para el próximo año se recomendó continuar concientizando en el tema de cambio climático, haciendo hincapié en las consecuencias de la misma; Realizar viveros con abonos orgánicos; Desarrollar sistemas de riego en parcelas demostrativas; Capacitar a pequeños productores en el uso de la producción agrícola; al igual, en la planificación financiera y presupuestaria. Además se solicitó diseñar cartillas tecnológicas donde se promueva la diversificación de cultivos, tomando en cuenta los conocimientos de los productores.