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FAREM Matagalpa consolidando convenios

 

El pasado 16 de agosto del corriente año, se llevó a cabo Taller evaluativo del Diplomado: “Abandono escolar y trabajo infantil, escuelas la Corona, los Placeres, los Limones, Yucul, Santa Lucía, el Roblar, el Cantón del municipio de San Ramón, Matagalpa”.

El cuál se sirvió en un periodo de 8 meses, comprendido de febrero a noviembre 2018 y por las circunstancias del contexto nacional hasta ahora se ha podido realizar una evaluación exhaustiva en presencia de los Organismos patrocinadores como es: Visión Mundial y Comunidades Hermanas de San Ramón.

Dicho evento fue coordinado por el Dr. Franklin René Rizo Fuentes en conjunto con Asociación Comité Mano Vuelta; como cumplimiento a los compromisos establecidos en el convenio.

Cabe señalar que este diplomado contó con la colaboración de docentes excepcionales y de mucha experiencia y reconocimientos, entre estos están: Dra. Karla Dávila Castillo, Dra. Natalia Sergueyevna Golovina, Msc. Beatriz cruz y Msc. Concepción Alarcón.

El Objetivo de la evaluación es constatar los avances, dificultades y obstáculos que se están dando en la construcción efectiva de un proceso de empoderamiento de la permanencia escolar, animando a los actores educativos a avanzar en esta dinámica.

Según el coordinador de extensión universitaria de la UNAN – FAREM – Matagalpa, se logró encontrar resultados satisfactorios en todas y cada una de las actividades desarrolladas en función del diplomado, dado que todo los conocimientos adquiridos se están poniendo en práctica en dichas comunidades.

Participantes del diplomado opinaron que hay un balance positivo entre lo aspirado y logrado, ya que se cumplió la mayoría de las aspiraciones: se logró una buena retención escolar con mayor integración de los estudiantes; mayor participación de la comunidad en las actividades de los centros escolares; participación activa de padres y madres en las actividades del centro educativo; se han hecho grandes avances en la apropiación de madres, padres y estudiantes en la materia de los deberes y derechos de los niños y niñas. Todo esto fue posible al poner en práctica todo lo desarrollado en el diplomado.

En cada comunidad se han disminuido los índices de trabajo infantil y de abandono escolar. Las escuelas tienen puestas en práctica las estrategias y metodologías activas participativas aprendidas en el diplomado con los estudiantes y padres de familia.

Se continúa con la labor de compartir con otros docentes lo aprendido en el diplomado durante círculos pedagógicos, EPI y otros espacios.

 

¡A la libertad por la Universidad!