AcadémicasNoticias Recientes

FAREM Matagalpa presente en Ideathon 2021

 

El pasado 12 de agosto, por primera vez, se realizó Ideathon en FAREM Matagalpa, como primera fase eliminatoria del concurso Hackathon Nicaragua 2021, el cual tiene cinco años desde su primer lanzamiento.

El objetivo del Hackathon es promover la innovación y el talento humano en el desarrollo de ideas creativas que aporten al modelo de Economía Creativa y emprendedora desde el Desarrollo de Tecnologías Informáticas, creando un ecosistema de innovación y emprendimiento de ideas con énfasis en desarrollo tecnológico y desarrollo sostenible.

La maestra Martha González Altamirano, decana de la UNAN – FAREM Matagalpa dio las palabras de bienvenida a todos los participantes y asistentes.

En el Ideathon, participaron equipos que cumplieron con los requisitos de inscripción en tiempo y forma. Se logró crear un espacio de Networking entre los participantes, con el objetivo de compartir y crear mejores propuestas de valor o bien reconstruir ideas y retos de innovación y tecnología.

Este Ideathon estuvo basado en metodologías ágiles de desarrollo de aplicaciones y herramientas nuevas de innovación tecnológica, las que se pusieron en práctica con 45 estudiantes de diferentes centros de estudio, entre ellos INATEC, INTAE Monseñor Benedicto Herrera, MINED y FAREM Matagalpa.

Doctor René Rizo, coordinador de Extensión Universitaria, junto a maestra Indra Martínez.

Se contó con el apoyo de la maestra Indra Elizabeth Martínez Pon, Msc. Julio César Selva y el Dr. Franklin René Rizo Fuentes; quienes estuvieron dando asistencia a los equipos que lo requerían.

Se hizo presente todo el equipo coordinador de este evento, entre ellos el  Cro. Carlos Amador – representante del Hackathon Nicaragua; Cro. Felipe Mairena – representante del CNU.

También visitó este evento la Dra. Natalia Golovina, Dr. Jairo Rojas; Msc. Cleydis Flores; Dra. Gisselle Martínez; Dra. Eveling Calvo Reyes; Dr. Jorge Icabalceta; quienes pasaron dando ánimo y apoyo moral a sus estudiantes, al mismo tiempo de felicitarles por su valentía de asumir retos.

Fue un derroche de ideas por parte de los concursantes, quienes pusieron en prácticas técnicas de innovación durante todo el taller y al final presentaron su idea de negocio en un pitch.

Cada equipo presentó su idea ante un jurado calificador, quienes evaluaron y seleccionaron los proyectos que cumplieron con los criterios para participar en Hackathon Nicaragua 2021.

Miembros del Jurado calificador de los trabajos presentados por los participantes del Ideathon

Entre los miembros del jurado participó la Cra. Maryorie Flores – representante de la Alcaldía de Matagalpa;  la maestra Mayra Lizet Mendoza Rodríguez – coordinadora de innovación y emprendimiento de UNAN – FAREM Matagalpa y el Cro. Carlos Amador – representante del Hackathon Nicaragua.

Se lograron presentar 9 proyectos titulados: Tu lugarcito, NICOOM, TIM K, Cows onhand; Nicapegue; Dedutec; Atl Harvest; COMNIC; Diccionario lengua Matagalpa.

Bartenders, del Instituto Tecnológico “Benedicto Herrera”, hicieron demostración de sus habilidades con el servicio de comida para todos los asistentes y participantes en el concurso.

El próximo 27 de Agosto se realizará el Opening Hackathon Nicaragua 2021 (presentación de los equipos clasificados) es decir que  se revelarán los resultados de esta competencia, donde se conocerán los equipos que pasan a la final de dicho concurso.

¡A la libertad por la Universidad!