Noticias RecientesVida estudiantil

Feria “Bioinsumos para una Agricultura Sustentable»

El día viernes 13 de mayo celebramos el día del agrónomo, con una Feria en la que se presentaron más de 40 tecnologías de bioinsumos, para distintos momentos del ciclo productivo de diferentes rubros agropecuarios. Así como para la recuperación y manejo de la fertilidad de los suelos.

Las tecnologías presentadas provenían de organizaciones asociativas como Las Cooperativas La Providencia de Wiwili y Javier Matus de San Dionisio, quienes de manera pionera han creado sus biofabricas, que brindan servicios tecnológicos alternativos a sus asociados (as). Entre los bioinsumos que generan se encuentran: bioles como fertilizante foliar; Bocashi (es un fertilizante multinutritivo que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo; Sulfato mineralizado, así como Micro organismos solidos de Montaña, por citar algunos presentados.

Los estudiantes de agronomía y agroindustria de la FAREM Matagalpa, prepararon las tecnologías de bioinsumos más utilizadas por los agricultores (as), mostrando sus formas y flujogramas para su preparación, así como los aspectos básicos para su mercadeo, tales como etiquetas, contenido y formas de aplicación a las pantas y suelo.

En el marco de esta actividad se realizó Panel en el que participaron representantes de las UNAN – León, Universidad Nacional Agraria, UNAN FAREM Matagalpa, y de las Cooperativas antes citadas. Entre los principales desafíos, planteados por los panelistas se encuentran: a) construir entre los distintos actores agenda de investigación e innovación en materia de bioinsumos con perspectiva inter y transdisciplinaria; b) trabajar los aspectos normativos de la producción de bioinsumos; y c) utilizar métodos participativos en la validación y demostración del uso de los bioinsumos.

¡A la libertad por la Universidad!