Formación a estudiantes

El Proyecto contribuye a la formación a estudiantes mediante la realización de diferentes actividades educativas, entrega de uniformes, material didáctico y utensilios básicos:

Distribución de Uniformes.

El día 10 de junio del 2019 se hizo entrega de uniformes a 298 estudiantes de las modalidades matutino y sabatino y el 6 y 7 de julio se hizo entrega a 301 estudiantes del programa UNICAM ubicados en los municipios de La Dalia, Rancho Grande, Waslala, Rio Blanco y Mulukukú, siendo un total de 599 estudiantes beneficiados con la entrega del uniforme completo que incluye gabacha, pantalón/falda, camisa/blusa, zapatos y para las mujeres medias y cofia.

Distribución de folletos y memorias.

En el segundo semestre del año lectivo 2019 se entregaron 280 memorias USB de 32G a estudiantes que cursaban de 2do a 5to año de las modalidades regular y sabatino, en donde los estudiantes podrán obtener de forma digital dosieres y libros de estudio.

Para los estudiantes de la Universidad en el Campo (UNICAM) se entregaron un total de 285 dosieres, de acuerdo a las asignaturas y año que cursa, siendo favorecidos un total de 184 estudiantes de los municipios La Dalia, Rancho Grande, Waslala, Rio Blanco y Mulukukú.

Distribución de Kits medicales.

En el mes de diciembre del 2019 se entregaron un total de 239 Kits medicales a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de enfermería de todas las modalidades, regular, sabatino y por encuentro (UNICAM).

Los Kits medicales contenían un esfigmomanómetro, un estetoscopio doble campana, una tijera, un termómetro digital y un torniquete. Estos kits vienen a brindarle a los estudiantes las herramientas básicas y necesarias para la realización de procedimientos de enfermería y mejorar en sus áreas prácticas.

Curso de Bioética.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de enfermería, el proyecto suizo diseñó la idea de un curso de dos días, a impartirse a estudiantes de enfermería de 4to y 5to año de las tres modalidades, matutino o regular, sabatino y también dirigidos a estudiantes de UNICAM.

Entre los logros que se obtuvieron a raíz de la implementación del curso en la universidad se encuentra:

  • Fortalecimiento de la formación ética y dimensión humana de la profesión de enfermería.
  • Se despertó el interés del estudiante en el manejo del estrés laboral, salud emocional y el interés por conocer las leyes que rigen el ejercicio de la profesión de enfermería.
  • La interacción entre los estudiantes de las diferentes modalidades generó un intercambio de experiencias basados en los diferentes contextos en las que se desarrollan.
  • Se promovió el desarrollo de habilidades en cuanto a relaciones interpersonales y de comunicación.

Sensibilización sobre la profesión de enfermería.

Los días 8 y 9 de mayo se llevó a cabo la celebración del Día de la enfermera, con la colaboración de las-los estudiantes, personal docente y personal de apoyo de la UNAN-FAREM, Matagalpa. La celebración constó de dos días, comenzando desde las 8 am y culminando a las 4 pm.

En el evento participaron estudiantes de la carrera de enfermería, docentes de la UNAN FAREM Matagalpa, personal de salud del MINSA, y la participación de otras escuelas de enfermería como UNAN CUR Jinotega y Escuela Juana María Cruz Centeno de La Trinidad, Estelí.

En el primer día se impartieron dos conferencias magistrales, la primera por la mañana a cargo de PhD. Miguel Ángel Estopiñan presentando la importancia de la Bioética en la práctica de Enfermería y por la tarde Msc. Julio Laguna, Coordinador de UNICAM, abordo el tema Reseña sobre el desarrollo de la Carrera de Enfermería en la UNICAM.

Asimismo, en el transcurso del día se hicieron presentaciones de trabajos investigativos, estudios de caso, procesos de atención de enfermería (PAE), diagnósticos comunitarios en las salas de posgrados.

Durante el segundo día de la jornada, se continuaron las defensas de trabajos científicos y se realizaron dos conferencias magistrales sobre el tema: Síndrome congénito asociado al SIKA, una realizada por el PhD. Miguel Ángel Estopiñan y otra por estudiante del 5to año enfermería Br. Ericka Sánchez.

Se contó con la participación de representantes de la Cooperación Rusa, quienes compartieron la experiencia del trabajo de la enfermera y enfermeros en la segunda guerra mundial.

Se culminó el evento con la entrega de reconocimientos y premiación de los mejores trabajos científicos.