Mas noticiasNoticias Recientes

Inicia la primera fase de Autodiagnóstico sobre Saberes y Prácticas de Interculturalidad

Con la participación de diecisiete docentes de diferentes áreas del conocimiento, que en conjunto conforman la Comisión de Interculturalidad Facultativo y bajo la dirección de Máster Waleska Díaz, designada como Delegada en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa; este martes 1 de febrero del año en curso, dio apertura el Taller de Sensibilización sobre los Senderos de Interculturalidad en la UNAN Managua, dirigido a miembros de la Coordinación de Extensión de Facultad y Coordinadores de Carrera, quienes posteriormente contribuirán en la aplicación de instrumentos para el Autodiagnóstico.

La primera fase, consistió en un Taller reflexivo, sobre el origen de nuestros nombres, apellidos y en general sobre ¿quiénes somos? ¿Quién nos puso nuestros nombres? ¿Cuál es el contexto cultural y social de dónde venimos? y hacia dónde vamos, el ejercicio nos permito a cada uno de los participantes interiorizar y reflexionar sobre los orígenes de nuestras familias, como los esfuerzos y dificultades que atravesaron nuestros padres para que hoy seamos profesionales. El ejercicio fue un éxito ya que permitió que todos y todas entráramos en confianza y pudiéramos exteriorizar que parte de nosotros es la que más nos identificamos.

Después de la presentación de cada uno de los miembros de la comisión, pasamos a formar grupos de 5, para construir en el paleógrafo las raíces del árbol genealógico de cada uno de los docentes participantes. Partiendo de la pregunta ¿Cómo inciden sus raíces en su comportamiento actual? A manera que cada uno de los docentes realizó una síntesis personal retomando sus emociones, aprendizajes y reflexiones del taller de Interculturalidad.

Posteriormente, partimos de la UNAN FAREM Matagalpa, para almorzar comida típica norteña, en La Güirila el 97 ubicado en el kilómetro 97 en la carretera entre Darío y Sébaco; con el fin de ir avanzando e interiorizando juntos las emociones y reflexiones vividas en el primer ejercicio práctico, para luego partir al Museo Precolombino de Chaguitillo, también ubicado en el municipio de Sébaco, permitiendo a los participantes tener contacto directo con su pasado, comprender mejor su presente y del mismo modo, consolidar su identidad individual y colectiva.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de ser guiados por el compañero escritor y poeta de la villa de Chaguitillo Lic. Orlando Dávila, quien nos brindó un súper Tour Histórico de la ciudad y de la colección que alberga el museo comunitario. Además, fuimos a fortunados de visitar el sitio arqueológico Apañico, donde nuestro guía nos realizó una aproximación hipotética de la representación y significado de cada uno de los petroglifos que pudimos identificar en el sitio patrimonial.

Este Taller tiene como fin reflexionar sobre la importancia de la transversalización de la interculturalidad en la educación superior y además profundizar en la metodología del autodiagnóstico de interculturalidad en cada sede regional de Facultades y Centros de Investigaciones.

                              ¡A la libertad por la Universidad!