Noticias Recientes

Lección Inaugural del año académico 2021 en FAREM-Matagalpa

 

En el auditorio Douglas Stuart Howay, del Recinto Universitario Mariano Fiallos Gil, FAREM-Matagalpa, se llevó a cabo el día miércoles 05 de mayo de 2021, la lección inaugural del curso lectivo 2021, cuyo tema fue: “La Educación en la Revolución” dictada por la Licenciada Isaura Chavarría Salgado, Diputada Nacional del FSLN.

En una acertada disertación, la Licenciada Chavarría, destacó los logros y avances de la Gestión Estatal del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde un enfoque histórico-comparativo de la Educación en el modelo de gobierno neoliberal versus el modelo educativo revolucionario del FSLN.

Nicaragua pasó de un modelo mercantilista que privatizó la educación en detrimento de la calidad y de acceso solo para la clase alta, a un modelo humanista que tiene como precedente la gran Cruzada Nacional de Alfabetización que logró reducir del 52% al 12%  el índice de analfabetismo.

La educación en Nicaragua garantiza acceso, cobertura y calidad para los sectores económicamente vulnerables y fomenta una formación Técnica, Científica y Tecnológica, los logros históricos significativos fundamentales están armonizados con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y dentro de los principales se destacan:

Incremento Anual de Matrícula, Educación en zonas rurales, disminución del empirismo magisterial a través de la combinación de esfuerzos MINED-CNU, fortalecimiento de la Educación especial para personas con capacidades especiales, capacitación continua a docentes de educación primaria desde el modelo AEP (Aprender, Emprender y Prosperar).

En la búsqueda de una educación integral se fomentan estrategias que permitan el desarrollo de habilidades como la Lecto-Escritura, el Razonamiento Lógico, Valores Éticos y Morales y el fortalecimiento de la dimensión artística , cultura, danza, deporte, teatro , lenguaje de señas, artes plásticas entre otros.

Programas como Educación Secundaria en el Campo para Jóvenes y adultos, garantizan que la población rural que por razones de trabajo no puede estudiar de forma regular cumpla con el ciclo de estudios de bachillerato en la modalidad por encuentros, una vez concluida esta etapa tienen la opción de ingresar a la Educación Superior para cursar estudios de formación Profesional en el programa Universidad en el Campo (UNICAM).

Los programas sociales  en el campo de la educación contemplan acciones como:

Entrega de paquetes escolares a inicio de cada año a estudiantes y docentes, entrega de la merienda escolar, entrega de bono solidario anual a los bachilleres, plataforma virtual en el Canal 6 de televisión local desde donde se brindan tele clases para el reforzamiento escolar.

Nicaragua cuenta con la Escuela de oficios técnicos, esto permite que trabajadores empíricos certifiquen sus conocimientos de igual manera a través de los programas de formación técnica del Tecnológico Nacional (INATEC).

Destacó además, la inversión  en mejoras de infraestructuras de las escuelas existentes y la construcción de nuevas escuelas como garantía de seguir con paso firme en la senda de nuevas victorias en la educación de calidad y gratuita para el pueblo nicaragüense.

Divulgación/FAREM-Matagalpa/Estrada, Harold.

¡A la libertad por la Universidad!