Líderes estudiantiles refuerzan su identidad con la UNAN-Managua

65 dirigentes estudiantiles de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Matagalpa participaron en el Seminario-Taller Liderazgo estudiantil y, el que fue impartido por nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez; el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery y el MSC. Isaías Hernández, Ejecutivo de la Dirección de Planificación y Autoevaluación Institucional. Asistieron también miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-UNAN-Managua), dirigidos por su Presidente, Br. Allan Martínez.

La actividad tuvo como objetivo primordial fortalecer la identidad institucional y las capacidades del liderazgo estudiantil, para asegurar que la gestión universitaria se base en la formación de valores universitarios y la promoción de la vocación de servicio público. Participaron miembros de la estructura de la UNEN-FAREM Matagalpa, así como presidentes de grupo y de las carreras: Administración de Empresas, Medicina y Cirugía, Trabajo Social, Mercadotecnia, Contaduría Pública y Finanzas, y las Ingenierías Agronómica, Sistemas de Información e Industrial, impartidas por esta Facultad.

El taller se desarrolló con dinámicas y ejercicios lúdicos, como la Técnica del Fósforo, que consiste en que cada participante enciende un cerillo y mientras dure encendido debe explicar cómo es él, cómo se ve, por qué está en el lugar y qué quiere aprender. En otro ejercicio el estudiante explica cómo se ve a sí mismo como individuo y luego cómo se ve dentro de un colectivo.

Se abordaron los conceptos de personalidad, aprendizaje académico, liderazgo; seguidamente se explicaron aspectos importantes sobre la naturaleza de la UNAN-Managua, incidencia en el territorio nacional, sus símbolos institucionales, Misión y Visión, principios, reglamentos, programas educativos, redes de cooperación, funciones sustantivas, planificación institucional, programas nacionales con los subsistemas educativos. También se habló sobre los avances en la actualización curricular y la formación docente, así como la innovación y el emprendimiento investigativo.

Los jóvenes expresaron que este taller les permite conocer los procesos que se desarrollan en nuestra Universidad, para reforzar su identidad institucional, conocer la información y llevar a la base esta información. De igual forma se comprometieron a replicar los conocimientos adquiridos con sus compañeros en el aula de clase.