Maestría Metodología y Didáctica para la Educación Superior

PRESENTACIÓN

La maestría en metodología y Didáctica para la educación superior forma parte del programa de maestría que imparte la UNAN-FAREM Matagalpa. Los diferentes cursos serán impartidos por prestigiosos profesionales de nuestro país, quienes han acumulado una experiencia en la docencia y especialmente en las disciplinas que contiene el programa.

OBJETIVOS

Formar profesionales que desarrollen con efectividad la docencia, investigación, extensión y gestión universitaria con capacidad para el estudio de la pedagogía desde distintas perspectivas del análisis crítico en la educación superior.

PERFIL REQUERIDO

Licenciatura, ingeniero, Médico general

TITULO OBTENIDO

Máster en Metodología y Didáctica para la Educación Superior

MÓDULOS A IMPARTIR

El programa de maestría está organizado en 10 cursos y cada curso será impartido en 6 encuentros presenciales, bajo la modalidad dominical en el Recinto Mariano Fiallos Gil.
Está estructurado en un plan curricular que incorpora cursos y trabajos investigativos de orden teórico practico con mayor énfasis en los laboral.

  • La Docencia Universitaria
  • Estrategias Metodológicas
  • La Planificación Didáctica
  • Habilidades Comunicativas y de Relación Interpersonal
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Seminario de Investigación
  • Estadística Aplicada a la educación
  • Innovación Educativa en el contexto de la Educación Superior
  • La Carpeta docente como Instrumento de reflexión educativa
  • La Gestión Universitaria
  • Seminario de Investigación Educativa II

REQUISITOS DE INGRESO

  • Solicitud de ingreso
  • Llenar hoja de inscripción
  • Título profesional (original y copia)
  • Historial Académico (Currículum Vitae)
  • Fotocopia de cédula o pasaporte y dos fotos carné
  • Recibos de cajas de los pagos correspondientes

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es principalmente participativa, sesiones expositivas y discusión de casos que den origen al debate.

  • Algunas estrategias que se sugieren son las siguientes:
  • Clases expositivas a partir de referentes teóricos y recursos audiovisuales
  • Talleres de análisis de situaciones de aprendizaje
  • Diseño e evaluación de una propuesta didáctica
  • Análisis de resultados de aprendizaje a partir de un modelo de retroalimentación
  • Construcción de ensayos
  • Reportes de lecturas
  • Técnicas de organización de la información: lluvias de ideas, preguntas guía, cuadros sinópticos, diagramas, cuadros comparativos, matrices de clasificación, cronologías, etc.
  • Mapas semánticos y conceptuales
  • Resumen
  • Técnicas de autoaprendizaje
  • Diarios de reflexión
  • Evaluaciones críticas de literatura de investigación. A nivel de estrategias grupales se emplearán:
  • Debates, Mesas redondas
  • Foros, Talleres, Seminarios
  • Estudios de caso
  • Tutorías
  • Resolución de problemas
  • Desarrollo de proyectos
  • Construcción de portafolios electrónicos
  • Diseño de simulaciones
  • Pósters
  • Informes escritos
  • Pautas de autoevaluación y co-evaluación
  • Disertaciones
  • Observaciones e intervenciones en terreno
  • Elaboración de textos paralelos

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