AcadémicasMas noticiasNoticias Recientes

Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural Territorial Sustentable

La UNAN – Managua, mediante la Facultad Regional Multidisciplinaria Matagalpa, implementa la tercera y segunda Generación, respectivamente, del Programa de Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural Territorial Sustentable. Con la participación de 18 estudiantes de Honduras, Colombia, Alemania, Estados Unidos y Nicaragua; laboran para Universidades, gremios nacionales, organizaciones de cooperación, entre otros; muestran la relevancia de este programa.

Este programa cuenta con una base de docentes, tutores y asesores de México, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, lo que le convierte en un programa internacional. Un aspecto importante, es su modalidad híbrida, aprovechando las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la presencial. Las TIC, mediante una combinación de las video conferencias a través de plataformas como Moodle, Zoom, el Whatsap y el correo electrónico, son algunas de estas tecnologías que están transformando los procesos de formación en el posgrado.

Los días 14 y 15 de mayo se realizó el curso “Métodos cuantitativos para el Desarrollo Rural” en el que se dieron cita estudiantes, el profesor del curso y la coordinación de posgrado. Fue un encuentro muy productivo, por cuanto se tuvo la oportunidad para que cada Maestrante y Doctorando presentará sus avances de la propuesta de protocolo de investigación. Las temáticas son diversas y representan los desafíos del desarrollo rural, tales como: comprensión de fenómenos como la sustentabilidad de la agricultura, las dinámicas de pobreza y desarrollo en los territorios; las organizaciones asociativas y su rol en el fortalecimiento de los Medios de Vida y las Estrategias de Sobrevivencia, por citar algunos.

  ¡A la libertad por la Universidad!