Archivos

Programa UNICAM presenta significativos avances ante el Consejo Universitario

En Sesión Ordinaria N°8-2018 celebrada en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, egresados del programa Universidad en el Campo (UNICAM) presentaron proyectos que han tenido gran impacto social; además, el Decano de la FAREM-Matagalpa, MSc. Victor Gutiérrez, dio a conocer parte del quehacer académico de la Facultad.

En calidad de presidente de honor, el maestro Gutiérrez presentó logros que se han obtenido en las cinco funciones sustantivas. Este año la FAREM registró una matrícula de 5 471 estudiantes, de los cuales 1 411 pertenecen al programa UNICAM que se ofrece en los municipios de Rio Blanco, Tuma-La Dalia, Waslala, Mulukukú, Rancho Grande y Matagalpa. La Facultad ha realizado importantes mejoras en infraestructura; imparte 183 cursos de capacitación y diplomados; recientemente comenzó a brindar cursos de idiomas y creó el Consejo Científico, del que se espera surjan aportes en diversas áreas del conocimiento. Como parte de sus perspectivas pretenden ampliar su oferta de posgrado, construir el Campus Médico “RUCFA” y crear un observatorio de enfermería.

A la sesión también asistió el concejo municipal dirigido por la Alcaldesa, Sra. María Isabel González, quien expresó que los avances en materia educativa forman parte del esfuerzo conjunto entre la universidad y el gobierno local. “La universidad es imprescindible para el cumplimiento de este sueño histórico y como autoridades locales vamos a respaldar esta iniciativa, que es, ante todo, humana”, expresó.

Por su parte, nuestra Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, destacó el trabajo que realiza la Facultad e indicó que se debe procurar que la educación universitaria sea cada vez más inclusiva; como iniciativa insigne para el progreso señaló el Programa Aprender Emprender y Prosperar. De igual forma, aseguró que estos logros han sido posibles porque las acciones se han articulado conforme al Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento de la Comisión Electoral que conducirá y coordinará el proceso de elección de los Consejos de Facultad y Rectorado. La Comisión estará integrada por: Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General UNAN-Managua (Presidente); MSc. Roberto Flores Díaz, Secretario General SIPDES-ATD (Miembro); MSc. Rafael Rodríguez Rocha, Secretario General SITRA (Miembro) y Allan Martínez Molina, Presidente UNEN, UNAN-Managua (Miembro).

Además, en esta sesión, la Rectora presentó un amplio informe sobre la realización de la VII Asamblea General de la UDUAL

Aportes de UNICAM en Rancho Grande

Este programa ha permitido que los jóvenes de la zona rural apliquen los conocimientos adquiridos en la formulación de proyectos que impulsan el progreso de la localidad; es el caso de Gregorio Montoya, creador de “El Triunfo de la Colonia”, proyecto que consiste en una Caja Rural Comunitaria de Ahorro y Crédito, con la que se brinda financiamiento a 33 socios que destinan el crédito a labores agrícolas, salud y vivienda.

Otro de los aportes de UNICAM, en Rancho Grande, es el proyecto de Procesamiento y comercialización de café UCOPB.R.L, que es dirigido por egresados de la carrera de Desarrollo Rural, el cual atiende a 133 productores, tanto en capacitaciones como en apoyo económico. La iniciativa cuenta con el respaldo de instituciones como FIDA, ASAP y el BCIE; actualmente dispone de un fondo de C$ 3, 673, 324.74 para invenciones.

El Programa

Universidad en el Campo es dirigido por la UNAN-Managua en coordinación con alcaldías y se plantea, entre otros objetivos, la formación técnica para jóvenes de zonas rurales, como instrumento de lucha contra la pobreza, la deserción escolar y la desigualdad social.