AcadémicasMas noticiasNoticias Recientes

UNAN FAREM Matagalpa celebra el día del Profesional Agropecuario

Como parte de las actividades celebrativas del día del Profesional Agropecuario, este 15 de mayo, en horas de la mañana el Recinto Universitario Mariana Fiallos Gil de la FAREM Matagalpa acogió a estudiantes y docentes de Agronomía, Agroindustria, Productores y Técnicos de distintas organizaciones; se desarrollaron ponencias y presentaciones por parte de expertos en temáticas de interés, panel acerca del tema Producción de bioinsumos: Experiencias y desafíos; también participaron especialistas de empresas e instituciones reconocidas MERCON, Phillippe Courtel, Biotor Lab, MSc Luís Torrez, UNAN León, PhD Carlos Zuniga, UNAN FAREM Matagalpa, PhD. Francisco Chavarría Arauz.

Se presentaron aproximadamente 30 tecnologías para la producción sostenible desde las Carreras de Agronomía y Agroindustria; emprendimiento de productores (as). Entre las tecnologías que se presentaron están: bioinsumos, hidroponía, acuaponía, aeroponía, cosecha de agua de lluvia, concentrados para especies animales, biomenbranas para la protección de suelos, tecnologías para el manejo de residuos.

El Dr. Julio Cesar Laguna Gámez, Profesor Titular de la UNAN Managua, expresó que  “la formación dirigida al sector rural en el país, está basada en el desarrollo agropecuario, dotando de las tecnologías en las áreas de fitotecnia, zootecnia y forestales, pero sin el desarrollo del territorio rural como un todo, donde contemplen el desarrollo de las áreas tecnológicas, ambientales, socioeconómicas y culturales, con un enfoque multidisciplinarios de desarrollo rural sostenible integrando holísticamente al territorio rural.

¡A la libertad por la Universidad!