Mas noticiasNoticias Recientes

UNAN FAREM Matagalpa participa en la V edición de EXPOPYME 2022

Este viernes nueve de septiembre, UNAN FAREM Matagalpa participó en la V edición de EXPOPYME 2022, lema “Avanzando a la Industrialización de las Pymes”, con 4 proyectos agroindustriales, los que se detallan a continuación:

1. Proyecto CALE INNOVATION: Consiste en Maquina picadora enfocada en brindar una opción económica para los pequeños productores. Además, una maquina tostadora de granos. Los autores de este proyecto son: Cristofer Leonel Luna Lazo. Aristides Junior Gonzales Ramírez. Luis Francisco López Gonzales. Jason Eduardo Tenorio Mendoza, de II año de la carrera de Ingeniería Agroindustrial; tutorados por el maestro José Alfredo Montenegro.
  2. Proyecto Dulce Encanto: Consiste en una Mermelada de café tostado, saborizada a maracuyá, dirigido a población en general. Los autores de este proyecto son: Melany Isabel Gómez Ballesteros y Helian Areyson Martínez Samayoa de IV año de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Agronómica, respectivamente.
  3. Proyecto Maquina desgranadora de maíz: Consiste en una Maquina para desgranado de maíz seco, de 207 libras cilindro de 88 cm de altura y diámetro 58cm. Capacidad de desgranar 20 qq por hora. Los autores de este proyecto son: Luis Octavio Aguilar Rodríguez, José Aldair Tinoco Dávila, Ariel José García Aráuz, Keyvin Osniel Castellón Miranda, Yulio Javier Mairena Tórrez, Jefferson Caleb Gonzales, Henyel Augusto López López, Alexander de Jesús Aráuz Palacios, Bryan Anthony Arauz Vargas, Carlos José Alvarado, Elthon Ramón Manzanarez Jarquín; de III año de ingeniería agronómica; tutorado por MSc. José Alfredo Montenegro.
  4. Proyecto JJAM: Consiste en elaboración de jabón de aceite reciclable y maquina cortadora de jabón. Maquina cortadora de jabón a base de madera y nilón tensionado, para agilizar el proceso de producción de jabones en barra con una medida especifica 4X9 cm; Los autores de este proyecto son: Jackel Josué Salgado Blandón, Jonathan Josué Matamoros Estrada, Mayling del Carmen Ordoñez Castilblanco de II año de ingeniería agroindustrial; tutorados por MSc. Rodrigo Martínez Ocampo.
Delegados del MEFFCA zona Centro Norte, visitando Stand de UNAN FAREM Matagalpa y acordando apoyo para las Innovaciones

La EXPOPYME es un espacio que Proyecta al pequeño negocio hacia las exportaciones y la internacionalización, brindando espacios de aprendizaje y negociaciones para fomentar el desarrollo de estas estructuras económicas que son el pilar fundamental en el crecimiento en Nicaragua y América Latina. Desde el modelo de economía creativa y emprendedora, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional apunta a promover las pymes que tienen tanto valor comercial como cultural, abriendo diversas oportunidades de colaboración, intercambio y comercialización con inversionistas y compradores internacionales.

El modelo de economía creativa y emprendedora forma parte del fortalecimiento de las estrategias de diversificación y los esfuerzos para estimular el crecimiento de las PYMES. Para el desarrollo de esta plataforma participan instituciones como MEFCCA, MIFIC, CETREX, Pro Nicaragua y Secretaría de Economía Creativa y el CNU con proyectos de los estudiantes.

A través de esta plataforma se desarrollan asesorías, charlas, ruedas de negocio y expo feria nacional con invitados internacionales y nacionales.

«UNAN FAREM Matagalpa, presente en los proyectos del plan nacional de gobierno».

¡A la libertad por la universidad!