Mas noticiasNoticias Recientes

Universidades miembros del CNU participan en el VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural

El VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural organizado por las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se desarrolla en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (FAREM-Matagalpa) los días 28 y 29 de noviembre, con el objetivo de generar propuestas para continuar avanzando en el escalonamiento de la agroecología y la agroindustria en Nicaragua.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Decana de la FAREM-Matagalpa, MSc. Martha González, quien durante su intervención destacó que el reto de esta actividad es mantener el desarrollo rural soñado por Nicaragua asumiéndolo desde las universidades, el CNU, los productores, el Estado y las organizaciones. “Estos congresos son una plataforma para la discusión de una diversidad de temas claves para fortalecer las políticas públicas y el rol de cada uno de los actores, pero fundamentalmente las alianzas”. La maestra añadió que las temáticas son de mucha importancia para las familias nicaragüenses porque abordan las necesidades de cada uno de los territorios y comunidades de nuestro país.

Asimismo, el Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), maestro Alberto Sediles Jaenz, brindó las palabras inaugurales del evento, el académico manifestó que el CNU consciente de su gran tarea en pro del desarrollo nacional está promoviendo este congreso para seguir mejorando el bienestar de las familias nicaragüenses. “Estamos socializando conocimientos y experiencias que se han obtenido a través del trabajo agroecológico de los protagonistas nacionales”.

Agregó que también se quieren identificar aquellos espacios necesarios en los cuales las universidades, organizaciones, ministerios e instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio deben unir esfuerzos para obtener mayores conocimientos y nuevas tecnologías que contribuyan al fortalecimiento e implementación de la agroecología como una herramienta sustantiva para el aseguramiento de la seguridad alimentaria.

Por su parte, la Ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Justa Pérez, dijo que se está acompañando a la comunidad universitaria en esta actividad, que el Estado está comprometido con el fortalecimiento y la promoción del desarrollo de la agricultura con buenas prácticas que permitan obtener mayores ingresos a las familias. “Estamos promoviendo las relaciones de productores a consumidores y desde el gobierno venimos con 19 estrategias para potenciar la actividad productiva y con ello la erradicación de la pobreza”, indicó.

Actividades del Congreso

Durante el congreso se dictaron las conferencias magistrales: Estado actual y desafíos de la agroecología, a cargo del coordinador de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA-Nicaragua), Dr. Francisco Salmerón, y Estado actual y desafíos de la agroindustria de pequeña y mediana escala en Nicaragua, dictada por el Director del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), maestro Leonardo Chavarría, en las que los ponentes señalaron las acciones que se deben realizar para lograr que la actividad productiva sea amigable con el medioambiente.

Asimismo, se desarrollaron dos paneles con la participación de distintos actores del sector público, universidades, productores y organizaciones con experiencias exitosas en los campos de la agroecología y agroindustria.

Mesas de trabajo

Como parte de las actividades del evento se organizaron mesas de trabajo en las que se reflexionó sobre dos ejes temáticos: Agroecología y Agroindustria. También, se expusieron 90 trabajos investigativos.

En el eje de Agroecología se agruparon las mesas: Formación para el desarrollo de la agroecología; Investigación e innovación en agroecología con adaptación al cambio climático; Escalonamiento de la agroecología y políticas Públicas, y Experiencias egroecológicas.

Por otra parte, en las mesas del eje Agroindustria de pequeña y mediana escala, se abordaron las temáticas: Formación para el desarrollo de la agroindustria y el emprendimiento de pequeña y mediana escala; Investigación, gestión del conocimiento e innovación agroindustrial y emprendimientos orientados a valor agregado; Políticas, estrategias y programas de fomento agroindustriales y emprendimiento para el valor agregado, y Experiencias de emprendimientos agroindustriales de pequeña y mediana escala.

Feria de tecnologías agroecológicas y agroindustriales

Como parte de las actividades de la agenda, se desarrolló una feria, espacio en el que los productores, organizaciones, universidades e instituciones del sector público mostraron las tecnologías que han sido creadas y están sido utilizadas en los procesos de transformación agroecológica y agroindustrial.

El CNU, a través de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Rural y las instituciones miembros, ha desarrollado desde el año 2009 seis congresos y dos precongresos nacionales en los que se han expuesto, entre otras temáticas, la educación rural, cambio climático, turismo rural, políticas públicas, agricultura y procesos de innovación; estas actividades han tenido la finalidad de propiciar el diálogo y análisis para lograr una mayor comprensión conceptual, además de asumir compromisos individuales y colectivos.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.

https://www.unan.edu.ni/index.php/relevantes/universidades-miembros-del-cnu-desarrollan-el-vii-congreso-nacional-de-desarrollo-rural.odp