Noticias Recientes

XX EDICIÓN DE JUDC EN FAREM-MATAGALPA

Crear conocimiento que contribuya a la transformación de la sociedad es esencial en el quehacer de la UNAN-Managua; las líneas de investigación de la institución educativa están trazadas de acuerdo con las demandas y necesidades del desarrollo sostenible del país.

La coordinación de investigación de la  Facultad Regional Multidisciplinaria  Matagalpa desarrolló el día viernes 16 de octubre de 2020 la XX edición de la  Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC 2020) en dos categorías: investigaciones  presentadas por  estudiantes activos de diversas carreras que cursan alguna asignatura cuya forma de culminación es trabajo final de curso, e investigaciones presentadas por estudiantes graduados de la Facultad como modalidad de graduación.

Al finalizar la jornada se dieron a conocer los trabajos ganadores en ambas categorías con los siguientes resultados:

Categoría trabajos de cursos:

Primer lugar: “Automatización de los procesos de matrícula, pago de aranceles y registro de calificaciones en el Instituto Jorge Casallis, Matagalpa, periodo 2019.” presentado por los bachilleres: Haniel Beatriz Averruz Castro y Jairo Antonio Sevilla Pérez bajo la tutoría de la Doctora Gissell Martínez Ramos.

Segundo lugar:” Plan de Negocio Clean Fast pastilla desinfectante, Matagalpa, periodo 2020” presentado por los bachilleres: Jarelys del Carmen Alonso García, Jubelka Tatiana Gómez Méndez, María Fernanda Blandino Sáenz y Madeling Lizeth Solano Aldana; tutorados por Maestra Yessenia Palacios Herrera.

Tercer lugar: “Causas y consecuencias del maltrato hacia los animales domésticos, del barrio Francisco Moreno Número 1 de la ciudad de Matagalpa, en el primer semestre de 2020”. Presentado por los bachilleres: Yadira del Carmen Zamora Cortedano, Kathiela Valeska Mairena Leytón, Aarón Josué Castillo Aráuz y Holman Alejandro Vidaurre Avilés; tutora   Maestra Janett Rizo Maradiaga.

Categoría Modalidades de Graduación:

Primer lugar: “Evaluación de los procesos de matrícula, facturación, inventario y pago de nómina del Jardín Experimental Arco Iris, Matagalpa, en el periodo 2019” bajo la tutoría de la Doctora Guisselle Martínez Ramos.

El Segundo lugar: “Comportamiento clínico de los pacientes con fibrilación auricular en el Hospital Escuela César Amador Molina de la ciudad de Matagalpa, en el periodo 2013-2018” presentado por el doctor Darwin Augusto Herrera Firayner bajo la tutoría de la doctora Natalia Golovina.

Tercer lugar: “Grado de control según GINA 2019 de los pacientes diagnosticados con asma, atendidos en la consulta externa de neumología pediátrica del Hospital Escuela Cesar Amador Molina de octubre del 2019 a enero 2020” tutorado por la doctora Veraliz González Hidalgo.

(Divulgación/FAREM-Matagalpa)

 

¡A la libertada por la Universidad!