El Centro Alternativo de Orientación Psicosocial (CAOP)

Clínica de Atención Médica

El CUR Matagalpa, ademas de brindar atención psicológica a toda la comunidad universitaria, también cuenta con una clínica de atención médica. Esta clínica nació en año 2014, bajo la iniciativa conjunta del movimiento estudiantil y la Decanatura de la FAREM-Matagalpa, con el objetivo de promover la asistencia médica debido al incremento de la población estudiantil, personal administrativo y docentes. Las consultas médicas se atienden de lunes a viernes en horario 2:00pm a 4:00pm.

El Centro Alternativo de Orientación Psicosocial (CAOP) fue creado en el año 2005 gracias a la gestión del Comité Mano Vuelta, a través del Lic. Manuel Márquez, el financiamiento de Tilburg y el trabajo de ejecución desarrollado por la UNAN, a través de la coordinación de Psicología y el área administrativa.

En su fase inicial este proyecto contempló el siguiente objetivo general:

Favorecer el impulso de programas de orientación para estudiantes que presentan problemas de conducta y rendimiento académico de seis Escuelas Hermanadas y de un Centro de Educación Secundaria del Municipio de Matagalpa, atendiendo integralmente a padres, madres y docentes en su rol de actores que interactúan en la vida cotidiana del estudiante.

Así, a través del CAOP se proporcionó atención psicológica a niños de centros participantes del hermanamiento que presentan problemas de rendimiento académico y de conducta.

Se proveyó de técnicas psicológicas a docentes de las 6 Escuelas Hermanadas y dos centros de Secundaria para que realizaran su labor educativa con mayores herramientas psicopedagógicos.

Mediante talleres y sesiones de ayuda, se brindó asesoría a los padres y madres de familia de los niños y adolescentes que estén siendo tratados por los discentes de Psicología.

Se favoreció el desarrollo de las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de Psicología de la UNAN-CUR Matagalpa en el nivel de Prácticas de Profesionalización y Especialización bajo la dirección de docentes experimentados en la carrera.

Durante el año 2005, se atendieron a 343 niños y niñas de las diferentes escuelas hermanadas.

Para el año 2006, tomando en cuenta el impacto y la necesidad creada durante el primer año del proyecto, se extendió la cobertura del CAOP a toda la comunidad matagalpina. En este año se atendieron 313 casos.

En el año 2007, ya no se contó con el financiamiento de Tilburg, pero se continuó trabajando con los materiales que quedaban de los dos años anteriores, sobre todo el lo que respecta a papelería. Este año se atendieron un total de 247 casos. En Octubre de este año se sufrió la destrucción parcial del centro producto del desbordamiento del río.

Durante el año 2008, se atendieron 227 casos entre niños y niñas de las escuelas y los casos atendidos en las instalaciones del CAOP.

Durante este año el grupo Scout 38 San Luis, solicitó el apoyo de la carrera para remitir a algunos niños. De igual manera se coordinó y ejecutó un taller para los dirigentes de este grupo Scout, con el fin de dotarles de herramientas para facilitar su trabajo con niños que tienen capacidades especiales.

Para el año 2009, la carrera de Psicología ya ha sido cerrada y solamente se cuenta con el trabajo del pequeño grupo de estudiantes que están en su último año y realizan prácticas de profesionalización. En este año se contó solamente con dos estudiantes para atender el CAOP y ya no fue posible tener presencia en las escuelas.

El consejo de Centro decide que del medio tiempo que tiene la docente que ha coordinado tanto la carrera de Psicología como el CAOP, se destine la mitad (1/4 de tiempo) para brindar atención directa en el CAOP. Durante este año se atendieron un total de 43 casos, todos miembros de la comunidad universitaria.

Para el año 2010 ya no se cuenta con estudiantes de Psicología que puedan tener presencia en el CAOP. Durante el primer semestre la docente del área de psico-pedagogía no contó con una carga horaria destinada a la atención a estudiantes.

Es ya para el segundo semestre cuando el consejo facultativo decide que se vuelva a destinar ¼ de tiempo para la atención directa a estudiantes y docentes en el CAOP y que se le de un nuevo perfil al mismo, agregando dos componentes más: Atención primaria en salud que estará a cargo de docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería.

Durante los seis años de trabajo desde el CAOP, se han atendido un total de 1,173 casos de niños (as), jóvenes y adultos, se espera que para esta nueva etapa la atención para los miembros de la comunidad universitaria se vea fortalecida y se continúe dejando una huella positiva en sus vidas.