¿QUE ES UNEN?

unenEl movimiento estudiantil universitario nicaragüense(UNEN), fue fundado el 15 de septiembre de 1914, con el nombre de Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN); desde entonces, todas las generaciones de estudiantes han aportado significativamente en la lucha por conquistar la autonomía universitaria, por lograr el cumplimiento de los derechos estudiantiles y por alcanzar metas que son aspiraciones de todo nuestro pueblo, tales como paz, libertad, soberanía, democracia y justicia social. 

Con este esfuerzo muchos estudiantes universitarios ofrendaron sus vidas y fue su sacrificio, el aporte fundamental para constituir lo que es hoy la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Es a ellos, Héroes y Mártires universitarios que la UNEN, decide rendir homenaje y dedicar su esfuerzo por la realización de sus ideales.

Principios de UNEN:

  • Participar en todas las decisiones que se toman en el Consejo Universitario, como: Cambios de Pensum y Cambios Curriculares.
  • Representar a los estudiantes ante el consejo de Centro como el Consejo Universitario.
  • Proteger y Defender los derechos de los estudiantes.
  • Defensa del 6% constitucional.
  • Defender la Autonomía Universitaria.
  • Practicar la crítica y autocrítica fraterna, como único mecanismo de corrección de deficiencias, con el involucramiento de todos. Es una organización eminentemente gremial y en tal carácter representa los intereses socio- económicos de los trabajadores administrativos universitarios, de sus sindicatos afiliados.
  • Defender la autonomía universitaria, luchar por la unidad orgánica y clasista del movimiento sindical nicaragüense, luchar por el cumplimiento del 6% y el aumento del mismo, que el Estado asigna a las universidades y por la distribución justa y racional de éste, entre las Universidades atendiendo las demandas de desarrollo de la educación superior pública y las necesidades de los trabajadores.

                                          Misión

Practicar la crítica y autocrítica fraterna, como único mecanismo de corrección de deficiencias, con el involucramiento de todos. Es una organización eminentemente gremial y en tal carácter representa los intereses socio- económicos de los trabajadores administrativos universitarios, de sus sindicatos afiliados.

Defender la autonomía universitaria, luchar por la unidad orgánica y clasista del movimiento sindical nicaragüense, luchar por el cumplimiento del 6% y el aumento del mismo, que el Estado asigna a las universidades y por la distribución justa y racional de éste, entre las Universidades atendiendo las demandas de desarrollo de la educación superior pública y las necesidades de los trabajadores.

                                         Visión

  • Organizar al estudiante universitario para la defensa de sus derechos e intereses.
  • Lograr en el estudiante el cumplimiento de su primer deber social, que es el estudio, para alcanzar una sólida formación integral.
  • Organizar al estudiante para participar activamente en el desarrollo de la Educación Superior.
  • Generar una actitud crítica de compromiso con la sociedad para contribuir efectivamente a su transformación y desarrollo.
  • Fortalecer la autonomía universitaria.
  • Promover el desarrollo Científico-técnico de la universidad.

 

Ejecutivo de UNEN, periodo 2022-2025.