Investigación

Cada año, la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Matagalpa)  realiza la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), este evento que se organiza con el objetivo de compartir los conocimientos adquiridos en resultados de investigaciones y proyectos emprendidos en las diferentes áreas de conocimiento.

En este año (2020) concursaron 20 trabajos de investigación, de ellos 10 Trabajos de curso y 10 Trabajos de Graduación.

Al finalizar la jornada se dieron a conocer los trabajos ganadores en ambas categorías con los siguientes resultados:

Categoría trabajos de cursos:

Primer lugar: “Automatización de los procesos de matrícula, pago de aranceles y registro de calificaciones en el Instituto Jorge Casallis, Matagalpa, periodo 2019.” presentado por los bachilleres: Haniel Beatriz Averruz Castro y Jairo Antonio Sevilla Pérez bajo la tutoría de la Doctora Gissell Martínez Ramos.

Segundo lugar:” Plan de Negocio Clean Fast pastilla desinfectante, Matagalpa, periodo 2020” presentado por los bachilleres: Jarelys del Carmen Alonso García, Jubelka Tatiana Gómez Méndez, María Fernanda Blandino Sáenz y Madeling Lizeth Solano Aldana; tutorados por Maestra Yessenia Palacios Herrera.

Tercer lugar: “Causas y consecuencias del maltrato hacia los animales domésticos, del barrio Francisco Moreno Número 1 de la ciudad de Matagalpa, en el primer semestre de 2020”. Presentado por los bachilleres: Yadira del Carmen Zamora Cortedano, Kathiela Valeska Mairena Leytón, Aarón Josué Castillo Aráuz y Holman Alejandro Vidaurre Avilés; tutora   Maestra Janett Rizo Maradiaga.

Categoría Modalidades de Graduación:

Primer lugar: “Evaluación de los procesos de matrícula, facturación, inventario y pago de nómina del Jardín Experimental Arco Iris, Matagalpa, en el periodo 2019” bajo la tutoría de la Doctora Guisselle Martínez Ramos.

El Segundo lugar: “Comportamiento clínico de los pacientes con fibrilación auricular en el Hospital Escuela César Amador Molina de la ciudad de Matagalpa, en el periodo 2013-2018” presentado por el doctor Darwin Augusto Herrera Firayner bajo la tutoría de la doctora Natalia Golovina.

Tercer lugar: “Grado de control según GINA 2019 de los pacientes diagnosticados con asma, atendidos en la consulta externa de neumología pediátrica del Hospital Escuela Cesar Amador Molina de octubre del 2019 a enero 2020” tutorado por la doctora Veraliz González Hidalgo.

Un rol importante en el desarrollo de la actividad juega el movimiento de jóvenes investigadores, que se constituyó en la FAREM-Matagalpa hace cinco años y que hoy es un grupo multidisciplinario de 30 estudiantes de Computación, Administración de Empresas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Enfermería, Ingeniería en Sistemas de Información y Mercadotecnia.